Proyecto

El proyecto “STEAM SCALE-UP Classroom for Virtual Education” está enfocado en metodologías activas de enseñanza innovadoras con el fin de construir capacidades en docentes de UTEC y de la comunidad uruguaya.

Surge desde un equipo interdisciplinario de docentes del Departamento de Innovación y Emprendimiento (UTEC innova) en colaboración con la Prof. Dra María Oliver Hoyo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU).

Fue financiado en septiembre de 2020 por la Embajada de Estados Unidos de Uruguay en el contexto de la pandemia por COVID19. En este marco, donde la educación pasó de forma inesperada a una modalidad enteramente virtual, se buscó promover el desarrollo integral de los estudiantes.

Como docentes de diversas áreas STEAM nos enfocamos en fomentar las habilidades del siglo XXI y de competencias transversales para el desarrollo de los individuos. Las aulas STEAM SCALE UP son un tipo de aula invertida y un excelente lugar para esto, ya que trasladan el laboratorio al salón de clases y los estudiantes aprenden desde el trabajo en equipo colaborativo y cooperativo diferentes disciplinas mediante la experimentación. Se desarrollan habilidades y competencias del siglo XXI como la comunicación, el pensamiento crítico, el aprendizaje autorregulado, entre otras. El traslado de este tipo de aulas a la virtualidad es un desafío que requiere adaptar las actividades en equipo a las posibilidades que brindan las diferentes plataformas. Además, las actividades experimentales deben adaptarse a la realización en casa.


Este proyecto buscó formar capacidades docentes interesadas en implementar esta metodología. Para ello se realizaron dos talleres (poner link a los talleres)

Además, permitió generar una comunidad docente de intercambio con el fin de compartir experiencias en metodologías activas y desarrollar diferentes aprendizajes.


Para llevar adelante este proyecto se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario que trabajó en estrecha colaboración con la Prof. Dra. María Oliver Hoyo. (link al equipo-quienes somos).

El principal objetivo de este equipo fue el desarrollo de materiales (fichas de trabajo para aulas en disciplinas STEAM, audiovisuales, adaptación de fichas desarrolladas por NCSU). Estos materiales son de licencia libre para que puedan se utilizados, y/o adaptados por otros docentes de la comunidad interesados en implementar este tipo de aulas (link a materiales).