Fichas

Ficha - Las bases para trabajar con datos y gráficos en R (lenguaje de programación para el análisis estadístico).

Esta ficha apunta a hacer un trabajo práctico y de reflexión. La parte práctica corresponde tanto a la importación y manipulación de una base de datos pública (Encuesta Continua de Hogares), como a la realización del/los gráfico/s con R adecuados para visualizar la/las variable/s necesarias para dar respuesta a el propósito y objetivo marcado de conocer la fuente de energía que se usa para calefaccionar los hogares. La reflexión corresponde a la toma de decisiones respecto a la elección adecuada del tipo de gráfico para visualizar un conjunto de datos con fin de aportar al objetivo y propósito planteado a alcanzar.

[Descargar Ficha docente] - {Ficha estudiante}

Ficha - Optimización de un gráfico con R

Esta ficha apunta a hacer un trabajo práctico y de reflexión. La parte práctica corresponde tanto a la importación y manipulación de una base de datos pública (Encuesta Continua de Hogares), como a la realización del/los gráfico/s con R adecuados para visualizar la/las variable/s necesarias para dar respuesta a el propósito y objetivo marcado de conocer la fuente de energía que se usa para calefaccionar los hogares. La reflexión corresponde a la toma de decisiones respecto a la elección adecuada del tipo de gráfico para visualizar un conjunto de datos con fin de aportar al objetivo y propósito planteado a alcanzar.

[Descargar Ficha docente] - {Ficha estudiante}

Ficha - Nitrato de Amonio

Esta ficha apunta al análisis de fichas de seguridad de productos químicos. Para ello se estudiará el vínculo entre propiedades y peligros de una sustancia, se analizará por qué ocurren distintos accidentes, apuntando a la reflexión sobre las medidas para evitar los mismos.

[Descargar Ficha docente] - {Ficha estudiante}

Ficha - Compuestos, densidad y soluciones para Ciencia. Material elaborado a partir de la ficha “Like Dissolves Like” Dee Allen y María T. Oliver-Hoyo (Universidad Carolina del Norte)

Esta ficha apunta al estudio de la densidad como propiedad característica. Para ello, se investigará la densidad de diferentes sustancias, se estudiará la solubilidad de distintos compuestos y se predecirá que ocurre con ellos al mezclarlos

[Descargar Ficha docente] - {Ficha estudiante}

Ficha - Co-creando y evaluando bioplásticos

Se trabajará con bioplásticos de forma experimental y con la evaluación de algunas de sus propiedades fisicoquímicas. Mediante el empleo del método científico se pretende que el estudiante pueda desarrollar el material y compararlo con otros descritos en la bibliografía Además se espera que pueda proyectar posibles aplicaciones y proponer mejoras de alguna de sus propiedades físico-químicas para ello.

[Descargar Ficha docente] - {Ficha estudiante}

Ficha - Propiedades de los materiales

Esta ficha busca el desarrollo de diferentes experimentos por parte de los/as estudiantes ya sea en sus casas, a través de videos o con la utilización de simuladores que permitan elaborar un resumen de las principales propiedades de los materiales. Asimismo, se busca que, a partir de la reflexión con sus pares, puedan comunicar estos conceptos.

[Descargar Ficha docente] - {Ficha estudiante}

Ficha - ¿Qué hay en mi cocina?

Los estudiantes determinarán si los productos químicos domésticos son ácidos o bases y luego escribirán las ecuaciones de equilibrio ácido – base correspondiente.

[Descargar Ficha docente]

Ficha - Disolución de lo semejante

Los estudiantes combinarán varias sustancias para observar la solubilidad y luego compararán las estructuras para determinar similitudes y diferencias.

[Descargar Ficha docente]

Ficha - Encendiendo Luces

Los estudiantes determinarán si una solución encenderá o no una bombilla al conducir electricidad.

[Descargar Ficha docente]

Ficha - Solución Salina

Los estudiantes verán una vista microscópica de cómo el agua disuelve la sal. 561/5000

[Descargar Ficha docente]